miércoles, 8 de agosto de 2012

Centros de Datos en Altamar

El Consejero Global de Privacidad de Google, con su visión planetaria de la protección de datos, sabe por propia experiencia que no en todas partes cuecen habas.
Traducción libre del post de Peter Fleischer 20120808



A veces pienso que debería escribir un blog de viajes en vez de un blog sobre privacidad. Soy el tipo de persona a la que le gusta estar al aire libre y haciendo ejercicio; y acabo de volver de hacer senderismo en España. Galicia tiene una costa limpísima, como Bretaña pero con menos turistas. Y es relajante tener unos pocos días para disfrutar de la privacidad en vez de preocuparse por ella. Si no me siento seguro haciendo senderismo en algún lugar, sin duda no lo recomendaría para instalar allí un centro de datos.

Los centros de datos son ahora grandes negocios. Son parte de la infraestructura de la Web. Y la gente naturalmente quiere saber si los datos que ellos eligen almacenar en la nube van a estar seguros. La situación de los centros de datos es un factor para asegurarse de que los datos estarán seguros.

Algunos países han conseguido tener éxito en promover una industria de los centros de datos; inmediatamente me vienen a la mente unos pocos: desde Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Noruega, Finlandia, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Japón... (por supuesto hay otros, pero estos son los primeros que se me ocurren). Todos estos países me convencen por sus benignas jurisdicciones, y están teniendo éxito en convencer a los inversores internacionales para que pongan su dinero y hospeden sus datos allí. Hoy en día, los centros de datos pueden ser grandes inversiones, implicando cientos de millones de euros, creación de empleos de alta cualificación, y desencadenando un eficaz ciclo de interconexiones de alta tecnología. No es de extrañar que muchos países estén compitiendo para atraerlos.

Creo que hay dos grandes factores al escoger localización para los centros de datos: infraestructura física y legislación.

La infraestructura física incluye: 1) fuentes de energía barata, fiable y renovable;  2) un clima fresco para reducir los costes operativos de electricidad; 3)  montones de ancho de banda.  

Pero la ley es igualmente importante. ¿Cuál es el entorno legal/regulatorio en cada país, en lo que respecta a...
  • el imperio de la ley?  
  • la censura?  
  • un proceso justo y legal para validar o impugnar las exigencias legales y gubernamentales sobre los usuarios de datos?
  • responsabilizar a los intermediarios por contenido de terceros en la nube?  
Muchos países en todo el mundo no superan ninguna de estas pruebas. Algunos de ellos sólo fallan en una o dos. No hay una “lista negra” comúnmente aceptada de países en los que las empresas internacionales debieran evitar situar un centro de datos. Ese es un reto interesante, y quizás merece un cierto debate público. Quizás alguien debería hacer un estudio para ordenar una lista de países conforme a estos criterios, así como se les lista periódicamente en cuanto a competitividad.  Por ejemplo, las empresas también tienen que preocuparse de abrir un centro de datos en un país en el que sus empleados pudieran ser responsabilizados personalmente por contenido de terceros hospedados allí. (Amigos, ¿os parece poco eufemismo?)

Quizás el sitio más seguro para poner centros de datos, en términos de proteger los datos de los usuarios frente a la inspección gubernamental, sería a bordo de buques flotando en aguas internacionales, impulsados por las olas, refrigerados por agua marina, y a salvo del alcance jurisdiccional de la mayoría de los gobiernos. Vale, en realidad no; pero entonces intenta elaborar tu propia lista de países. Y si estás teniendo problema en concentrarte, ¿correrías el riesgo de ir a parar a la cárcel por una apuesta arriesgada?

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario