viernes, 20 de julio de 2012

¿Tuitear o Borrar?


El Consejero Global de Privacidad de Google hace honor al título de su puesto observando las implicaciones mundiales que van a tener las dos corrientes prevalentes sobre la manera de entender la privacidad. ¿Cuál de ellas se impondrá?

20100415 Peter Fleischer

¿Cómo resolverías el conflicto entre el imperativo cultural de archivar conocimiento humano y el imperativo de privacidad de borrar parte de ello? Para poner esto en perspectiva, compara el enfoque de la Librería del Congreso de los Estados Unidos y el del Senado Francés.

Como publica el periódico The New York Times: “La Biblioteca del Congreso, el veterano guardián del conocimiento y la historia cultural desde hace 210 años, va a proceder a archivar las obras compiladas de Twitter, el servicio de mensajería cuyos usuarios actualmente envían una riada diaria de 55 millones de mensajes de un máximo de 140 caracteres”.

Mientras tanto el Senado Francés se está moviendo en la dirección opuesta, conforme explora una ley para legislar el “Derecho a ser Olvidado”. El Senado Francés ha estado considerando una propuesta de ley que modificaría la actual legislación de protección de datos, para incluir, entre otras cosas, un derecho más amplio de los individuos a insistir en el borrado de su información personal. La propuesta de ley en Francia obligaría a las empresas a borrar información personal después de un periodo de tiempo especificado o cuando sea requerido por el individuo afectado.

Por poner otro ejemplo, esta vez desde Alemania: un tribunal de allí ha recibido la solicitud de considerar una acción legal, por parte de dos asesinos convictos (ahora liberados de prisión) que pretende obligar a Wikipedia a borrar sus nombres de un artículo que documenta su pasado criminal. Mientras el caso está todavía en marcha (por lo que sé), la versión de Wikipedia en idioma alemán ha acordado borrar los nombres del artículo en cuestión. Los dos hombres están ahora intentando obligar a la Fundación Wikipedia a borrar sus nombres también de la versión en idioma inglés.
Bueno, creo que estaremos posteando y tuiteando sobre este dilema durante algún tiempo; sabiendo que nuestros tuits van a ser archivados. Hace poco testifiqué ante los Senadores franceses que yo nunca podría apoyar un derecho de privacidad “a ser olvidado” que equivaliese a una censura. Me pregunto si ellos tuitean en el Senado Francés, y si saben que sus tuits se están archivando en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario