lunes, 24 de junio de 2013


Metas Estiradas para los Abogados de Privacidad



Traducción del post de Peter Fleischer 20130404

Las tendencias globales en privacidad están claras como el agua: más leyes de privacidad, más litigios, más regulación, más obligaciones de cumplimiento, más procedimientos sancionatorios, más grandes sanciones. Estas tendencias se están implementando en casi todos los países del mundo, así que el impacto global acumulativo de estas tendencias sobre las empresas es impresionante. Así que ¿adivinas qué profesión se va a beneficiar de estas tendencias? Así es: los abogados. (Te confesaré que yo soy abogado).

Históricamente, los líderes de privacidad en las empresas han provenido de diversos orígenes formativos. Algunos eran abogados, algunos eran ingenieros, algunos eran gestores de cumplimiento. En la mayoría de las empresas los abogados ya están cubriendo los puestos de oficiales jefe de privacidad (o Delegados de Protección de Datos, como se les denomina en Europa).

La privacidad ha cambiado a lo largo de los años. Se está conviertiendo en un asunto cada vez más litigioso. Hace unos pocos años apenas existían las acciones colectivas de privacidad. Hoy son tan comunes como las langostas en Egipto.

Hace uno pocos años, las sanciones por brechas de seguridad eran relativamente pequeñas, por lo general en congruencia con el hecho de que su “daño” era a menudo insignificante, o difícil de definir o de medir. Hoy en día, las multas están aumentando con rapidez; y por cierto, en Europa se planea introducir multas del orden del 2% del volumen de negocio global, para pequeños deslices rutinarios de privacidad. Las empresas no tendrán otra opción que defenderse de multas de miles de millones de dólares mediante equipos de abogados. Europa está proponiendo multas de millardos de  dólares por tener una política de privacidad que sea “demasiado vaga”, o por dejar de documentar apropiadamente procesamientos de datos, o por brechas de seguridad, o por montar en bici sin casco. En otras palabras, puedes tener que confrontar mega-multas por casi cualquier cosa, así que necesitarás un montón de abogados para defenderte.

Los abogados están entrenados para leer, comprender, interpretar y asesorar en leyes y programas de cumplimiento legal, y para defender a sus clientes frente a los demandantes y reguladores. Las leyes de privacidad, en todas partes del mundo, son vagas, así que dejan mucho espacio para la interpretación legal. El núcleo de destrezas de un abogado se está enfocando más y más al papel del líder de privacidad. Lo que es más, los abogados se benefician del privilegio de confidencialidad en las comunicaciones con sus clientes, lo que se está convirtiendo en un mecanismo esencial para que los abogados de privacidad tengan intercambios de información y asesoramiento con sus clientes que sean libres,  profundos y sin filtros.

Por supuesto, las disciplinas no jurídicas siempre jugarán un papel esencial para salvaguardar la privacidad en las empresas; por ejemplo, el papel vital que juegan los ingenieros de seguridad. La privacidad siempre será un proyecto multi-disciplinario. No estoy diciendo que el ascenso del líder de privacidad abogado sea lo mejor para la “privacidad”. Pero ante la burbuja de litigios, órdenes de investigación, leyes vagas, debates políticos, procedimientos sancionatorios, amenazas de multas de miles de millones de dólares, las empresas van a contar con sus abogados de privacidad para mucho más que redactar una política de privacidad. Es una gran profesión; si te gustan las metas estiradas.

(“Metas Estiradas” es una frase popularizada por Jack Welch, el exitoso antiguo director de General Electric: “Al intentar alcanzar lo que se nos presenta como imposible, a menudo llegamos a hacer lo imposible. Y aun cuando no lo logremos, inevitablemente lo acabamos haciendo mucho mejor de lo que lo hubiéramos hecho”. ).

Este aspecto de las metas estiradas, “aspirar a alcanzar las estrellas”, nos fuerza a liberar nuestros métodos habituales de pensar e investigar, y a buscar soluciones y estrategias originales y radicalmente creativas. Las metas estiradas fuerzan el cambio en nuestra manera de pensar y en cómo nos comportamos, nos comunicamos, nos relacionamos y coordinamos. Las metas estiradas inspiran una urgencia respecto al innovar.
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