miércoles, 9 de enero de 2013

¿Deberías borrar tus huellas frente al espionaje gubernamental?

Traducción del post de Peter Fleischer 20121126



La mayoría almacenamos un montón de cosas en la nube. Por ejemplo, la mayoría guardamos montones de viejos emails en la nube, por cuanto el almacenaje es gratis, son fácilmente recuperables, y siempre es posible que esos viejos correos puedan sernos útiles algún día. De hecho, hay un montón de razones prácticas para conservar para siempre cosas como viejos correos. Pero vale la pena emplear un momento para considerar el riesgo de los gobiernos puedan acceder a datos que tú has elegido conservar.
 Los gobiernos son una categoría especial, puesto que pueden sencillamente aprobar leyes para otorgarse el derecho de acceder a los datos. Algunas de estas leyes están salvajemente desfasadas, y simplemente ya no son adecuadas para su propósito; en concreto la ley estadounidense de 1986 denominada Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas.  Desde hace ya algunos años, ha habido muchas peticiones al Congreso para que actualice estas leyes. Quizás el escándalo Petraeus dará a este movimiento un nuevo ímpetu, puesto que el debate sobre la privacidad suele avanzar solamente cuando a los abstractos conceptos de privacidad se les da un rostro humano y una historia con la que la gente pueda simpatizar.
Como usuario normal del E-mail, es justo que me pregunte si existe algún riesgo razonable de que un gobierno pudiera estar interesado en acceder a mis emails. Al fin y al cabo la mayoría de nosotros nos somos el Director de la CIA ni cibercriminales. Desde el punto de vista de la libertades civiles es importante para todos tener algún sentido del equilibrio entre la privacidad y la inspección que el gobierno ha elegido. Como usuario, quiero saber cuáles son los gobiernos que están accediendo a los datos, y con qué frecuencia. Sé que las mediciones que se publiquen serán imperfectas, pero quiero tener más trasparencia, de modo que yo pueda tomar mis propias decisiones, como usuario y como ciudadano.
Visto desde una perspectiva global, es importante darse cuenta de que la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo están accediendo a datos de usuarios. No es sólo uno o dos gobiernos. No puedo contar las veces que abogados de privacidad en Europa han advertido a los usuarios que el gobierno estadounidense podría potencialmente acceder a sus datos en la nube; sin mencionar el riesgo de que sus propios gobiernos podrían hacer lo mismo. De hecho, por poner el ejemplo de Francia, el gobierno francés está tratando de lanzar una “nube francesa”, explícitamente para intentar evadir la inspección del gobierno estadounidense, a pesar de que esta iniciativa financiada con dinero de los contribuyentes está basada en “asunciones erróneas sobre la computación en la nube y la Ley Patriota”, y también a pesar de que, como se ha informado en ZDNet: la propia ley antiterrorista francesa “hace que la Patriot Act parezca a su lado como un simple juego de niños”. Yo creo que es justo asumir que la mayoría de la gente estaría mucho más incómoda si los que accedieran a sus datos fueran gobiernos extranjeros en vez de los suyos propios. Eso apunta a uno de los temas más peliagudos en la nube; esto es, que múltiples gobiernos puedan tener poder (y lo tienen) para exigir acceder a los datos de usuarios, si siguen los procedimientos legales apropiados.
A la luz de todo esto, creo que es un imperativo ético que las empresas que tengan confiados datos de usuarios publiquen estadísticas sobre las solicitudes gubernamentales de acceso a datos de usuarios. Muchas empresas de internet están ahora publicando datos sobre todo esto, además de Google que fue la que comenzó esta tendencia de informar sobre solicitudes gubernamentales de acceso a datos. Yo te animo encarecidamente a que le eches un vistazo a estas estadísticas, que podrían sorprender algunas de tus antiguas intuiciones sobre cuáles gobiernos son los más activos intentando acceder a datos de usuarios. Otras empresas también han comenzado a publicar estadísticas:  DropboxLinkedInSonic.net y Twitter. Pero la mayoría de las empresas todavía no están publicando tales estadísticas.
Muchas empresas están fallando a sus usuarios ahora. La Fundación Frontera Electrónica presentó un ranking de empresas: “Cuando el gobierno aporrea en tu puerta, quién te respalda?”  Hay un montón de grandes nombres en esa lista que están haciendo muy poco para proporcionar transparencia a sus usuarios.
Mientras tanto, como usuarios, todos nosotros tenemos que decidir si queremos conservar miles de viejos emails en nuestras bandejas de entrada en la nube. Es gratis y conveniente conservarlos. Las estadísticas publicadas por algunas empresas parecen confirmar que el riesgo de que los gobiernos intenten acceder a nuestros datos es extremadamente remoto para la “gente normal”. Pero las leyes, como la citada Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, que tienen la intención de proteger la privacidad de nuestros antiguos emails, son obsoletas y están llenas de agujeros. Tú decides: conservar o borrar. Yo soy pragmático, no soy un paranoico, pero personalmente he adoptado el hábito de borrar casi todos mis emails diarios, excepto aquellos que deseo conservar para el futuro. Como la regla de mi club de tenis: “Barrer la cancha después de jugar”.
o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario