viernes, 26 de octubre de 2012

Peregrinaje a Punta del Este

Traducción del Consejero Global de Privacidad de Google:
 Peter Fleischer 20121023

Hoy en Punta del Este, Uruguay, se celebra la conferencia anual de las Agencias de Protección de Datos de todo el mundo. También reúne a un gran número de profesionales en esa esfera, como abogados de privacidad, profesionales y gente de los lobby. Estas son conferencias anuales, celebradas generalmente en Europa, pero ocasionalmente en otros países del mundo como “recompensa” por haber adoptado legislación de privacidad de estilo europeo.  Uruguay acaba de aprobar su ley de protección de datos al estilo europeo, así que es el anfitrión este año. En años anteriores, otros países que acababan de adoptar leyes de privacidad de estilo europeo, esto es Méjico e Israel, fueron los anfitriones. Países que no han adoptado leyes de privacidad al estilo europeo, como Estados Unidos o Japón, no se consideran cualificados como anfitriones. De hecho, hasta hace poco, la Comisión Federal de Comercio americana ni siquiera tenía derecho a votar en las reuniones de las Agencias, sino que únicamente se le permitía asistir con una especie de estatus de “observador” de segunda clase. Finalmente, hace dos años, la FTC fue admitida como miembro del club de Agencias.

Yo no tengo nada en contra de las confabulaciones de privacidad. Siempre hay un montón de cosas interesantes de las que hablar en el mundo de la privacidad. Por supuesto, toda esta charla se podría llevar a cabo virtualmente, utilizando sencillas tecnologías de Internet, prácticamente gratis. Yo no voy a ir a Punta del Este, pero me pregunto si el ponente de Microsoft, que será estrella invitada allí, va a explicar por qué han cambiado sus reglas de privacidad, como informó The New York Times, en tal manera que "casi nadie se ha dado cuenta".  O si hablará de cómo emplean un ejército de abogados del lobby de la privacidad, incluyendo a anteriores miembros de las Agencias de privacidad, como informó The Economist

Estoy seguro de que esta conferencia amortizará el dinero de los contribuyentes, solazándonos con las imágenes de la playa y el hotel de 5 estrellas en Punta del Este que admiramos en el sitio web de la Conferencia. Volar hasta el otro lado del mundo para escuchar a un conferenciante de Microsoft sobre privacidad... ¡no tiene precio!

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario