miércoles, 6 de junio de 2012

El Censor más Poderoso del Planeta

En estos tiempos de inseguridad jurídica sobre la aplicación uniforme de las leyes de Protección de Datos Personales, el enfoque no puede ser sino humorístico, como leemos en el blog de Entre Códigos Civiles y Androides sobre una resolución de la AEPD donde se obliga a Google Spain a implementar un derecho al olvido.
Ese enfoque humorístico y de una cierta perplejidad es también el que adopta el Consejero Global de Privacidad de Google, Peter Fleischer, en el post de su blog personal, que para comodidad de los lectores he traducido a continuación:
Peter Fleischer 15 feb 2012
¡Mira, Mamá! ¡Mira, Papá! ¡Soy el censor más poderoso del planeta!
Bueno, en realidad no; pero podría ser.
Las propuestas europeas para crear un “derecho al olvido” sugieren que las personas deberían ser capaces de requerir a Google/Yahoo/Bing para que borren cualquier contenido de terceros de los motores de búsqueda que a ellos no les gusten, si viola su sentido de la “privacidad”. Si se aprobara una tal ley, entonces eso significaría que los empleados de Google y empresas similares devendrían Censores Jefe del contenido de la red mundial. Si alguien encontrase algo en la web que le pareciese poco amable sobre sí mismo, podría demandar que los motores de búsqueda lo borrasen. Los censores globales de Google/Yahoo!/Bing vendrían obligados a borrar tal contenido, sin importar el que fuese cierto o veraz o legal, sin importar quién lo hubiera publicado, y sin importar el hecho de que los buscadores no tuvieran nada que ver con tal contenido.
Uhmm, la perspectiva de llegar a ser el censor más poderoso del planeta me produce vértigo. Chincha rabincha, censores iraníes de la web, ahora yo he alcanzado ese poderío con el que vosotros solo soñáis. Historia, verdad, memoria, conocimiento... es todo mío, para decidir qué llega a sobrevivir. Y una palabra de “merci” para los franceses, que ponen todo este poder en manos de empleados americanos, como yo. Ahora puedo hacer que Mamá y Papá estén orgullosos.
o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario