jueves, 10 de mayo de 2012

La Tentación de Internet

El evento de la Asociación Española de Privacidad sobre Cloud Computing del pasado miércoles celebrado en la Universidad Complutense de Madrid ha sido brillantemente resumido por el compañero David González Calleja.

La computación "en nube" implica que las empresas cada vez más van a ir economizando sus costes mediante la contratacion de espacios de alojamiento y de servicios de software y de utilización de plataformas, etc, situadas "en Internet".

El principal problema y su gran ventaja, es que Internet borra las fronteras nacionales hasta un punto en que ni los propios proveedores de servicios pueden declarar dónde se encontrarán los archivos en un momento dado.
Por lo tanto, ¿cómo cumplir con la ley europea de protección de datos personales?

El compañero Leandro Núñez aportó una idea espeluznante: La legislación sobre protección de datos, que nos parecía tan "modernilla" hace quince años, ahora ha sido arrollada y adelantada a toda velocidad por la evolución de internet hasta un punto que se puede dudar de su posibilidad de cumplimiento.

Las respuestas "institucionales" de los ponentes Manuel García y Jesús Rubí consisten en asegurarse de que los proveedores emplean medidas de seguridad y ser nosotros diligentes en la elección de proveedor. Pero que la responsabilidad seguirá siendo del titular del fichero español. Y como se produce una "exportación" de los datos, seguiremos el procedimiento de declarar la transferencia internacional de datos en la casilla 10 del formulario NOTA, como explicó el ponente Leandro.

Estas soluciones, planteadas delante de un grupo de asociados de APEP, especialistas en Privacidad que lidian día a día con empresarios "normales", provocaban sonrisas de desdén e incredulidad entre algunos de los asistentes.
Jesús Pérez Serna, en el turno de preguntas, dejó clara la postura de muchos de nosotros:
El representante de la Agencia, D. Jesús Rubí, que había sido presentado por Ricard como que "no requiere presentación, pues es conocido por su larga trayectoria en la Agencia", en realidad sólo es conocido en la Agencia, y puede que por alguno de los presentes, pero la sociedad en general, que es la que tiene que cumplir la Ley, ni conoce al Sr. Rubí, ni conoce a la Agencia, ni conoce la Ley que han sido incapaces de difundir en todos estos años, ni conoce los entresijos de la Computación en la Nube.
Otro de nuestros compañeros, ligeramente enfurecido, preguntó: "O sea que ahora, ¿qué es lo que le tenemos que preguntar a nuestros clientes para prepararles su adaptación, ¿que si suben archivos al DropBox; que si suben vídeos al YouTube...?

Y es que... la tentación vive en Internet.

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario